columna de opinion
Columna de turismo: "Por qué recomiendo Chile"
Pilar Contreras sugiere lugares imperdibles para visitar en el norte de Chile.
por: La Segunda Online
viernes, 27 de julio de 2012
Llegué al turismo por una casualidad, hace 18 años. Actualmente trabajo en una agencia de viajes. Por sobre todas las cosas ¡amo viajar! Por trabajo, vacaciones, aprendizaje... Siempre es una experiencia enriquecedora, se expanden las fronteras.
Cuando un extranjero me pregunta por mi país —sobre todo los del otro lado del Atlántico—, yo les digo que nosotros no tenemos grandes construcciones pre hispánicas (como pirámides, por ejemplo). Tampoco tenemos grandes construcciones coloniales, barroco americano. Ese pasado glorioso que uno puede conocer en países como México, Perú, Ecuador o Bolivia, que fueron virreinatos, en Chile no lo tenemos.
Si viene a Chile, tiene que amar mucho la naturaleza, porque en Chile tenemos belleza natural. Tenemos algunos de los paisajes más hermosos del mundo. No es chovinismo. La naturaleza fue generosa con nosotros y nos ayuda que seamos una larga y angosta franja de tierra, que recorre muchos grados de latitud de norte a sur y permite que tengamos una gran variedad de climas y, por ende, de paisajes.
Si viene a Chile, tiene que amar mucho la naturaleza, porque en Chile tenemos belleza natural. Tenemos algunos de los paisajes más hermosos del mundo. No es chovinismo. La naturaleza fue generosa con nosotros y nos ayuda que seamos una larga y angosta franja de tierra, que recorre muchos grados de latitud de norte a sur y permite que tengamos una gran variedad de climas y, por ende, de paisajes.
En el caso de los chilenos, siempre escuchamos que viajar dentro del país resulta más caro que viajar al extranjero. Sobre todo si va un grupo familiar. Posiblemente algo de cierto haya en eso.
Sin embargo, hoy por hoy hay muchas promociones de las líneas aéreas que dejan el viaje en avión a su alcance. Sobre todo si planifica con suficiente anterioridad.
Sin embargo, hoy por hoy hay muchas promociones de las líneas aéreas que dejan el viaje en avión a su alcance. Sobre todo si planifica con suficiente anterioridad.
Sobre los alojamientos, depende del gusto y presupuesto de cada persona.
Si define bien sus expectativas, y su presupuesto se ajusta a ellas, yo siempre recomiendo Chile.
Este es un pequeño punteo de lo que puede conocer del norte de Chile si encuentra pasajes rebajados:
ARICA:
El Altiplano es de una belleza extraordinaria, los colores, la luminosidad, su fauna… Hay paisajes tan hermosos que uno puede llegar a dudar si estamos en la tierra o nos teletransportaron a otro planeta. El contraste de las planicies con la cordillera y la gran cantidad de volcanes y nevados son una poesía en vivo y en directo.
No soy una experta en las playas del norte grande, pero sé que hay una gran diversidad que no ha sido explotadas turísticamente. Lo que no sé si es bueno o malo. Porque todavía se pueden encontrar una gran cantidad de paisajes vírgenes.
Además, en la zona del norte grande es posible encontrar pinturas rupestres y geoglifos prehistóricos. En mi humilde opinión, esa es una ruta turística que debiéramos explotar y promover al mundo. Los restos de pueblos prehistóricos es algo que siempre fascina a niños y grandes.
Si tuviera que recomendar un lugar imperdible, mi sugerencia es el Lago Chungará y el Parque Nacional Lauca. Sugiero contratar un tour especializado, porque es muy necesario ir con oxígeno, ya que la altura se siente y afecta.
IQUIQUE:
IQUIQUE:
Siempre lo asociamos a la ZOFRI (es su producto estrella), pero las vacaciones no necesariamente deben ser compras. Puede resultar una experiencia muy interesante conocer una serie de localidades cercanas, como Pica, Pozo Almonte, las oficinas salitreras, etc. Descubrir una vida cotidiana tan diferente a la de uno: el encuentro en la Plaza al caer el día, la fisonomía de las personas. En alguno casos es un verdadero viaje al pasado y hablan de una época de gran apogeo.
También están las termas de Mamiña, bastante rústicas, nada sofisticado, tal como es el paisaje de nuestro Norte. En medio de la aridez encontrar agua siempre es un regalo.
Algo poco promovido: los geoglifos pintados, cerca de Pozo Almonte. ¡Es parte de nuestra cultura, nuestra historia! No necesitamos ir tan lejos para ver expresiones prehistóricas.
Y ¡por cierto! la fiesta de la Tirana en el mes de julio, una mezcla de folclor y religiosidad, con sus coloridos trajes y su contagiosa música que invitan al baile. ¡Hay que vivirlo una vez en la vida!
ANTOFAGASTA:
ANTOFAGASTA:
Su postal más famosa es La Portada, una formación rocosa en el mar con forma de arco. Pero atención que se encuentra a aprox. 16 kms al sur de la ciudad de Antofagasta. No es bajarse del avión y verla…
Esta ciudad está muy asociada a la minería y eso hace que no sea un destino esencialmente turístico. Sin embargo, tiene excelentes playas y puede ser la puerta de entrada para conocer el desierto de Atacama y el Altiplano. También tiene un Barrio histórico muy atractivo, muestra del pasado salitrero de la ciudad.
CALAMA
CALAMA
Uno de mis lugares preferidos en el norte es San Pedro de Atacama, que se encuentra a aproximadamente a 98 kms de Calama.
El encanto no es sólo el pueblo, sino sus alrededores y en forma muy especial el Salar de Atacama, las lagunas Tebinquinche y Cejar; los ojos del salar, dos lagunas circulares que parece que fueron dibujadas con un compás. ¡Por supuesto! el valle de la Luna es uno de esos paisajes “extraterrestres” únicos en el mundo. Y sus cielos… mirar el cielo durante la noche es una experiencia mística. Haces conciencia de que sólo somos un puntito en el Universo.
Comentario aparte: en San Pedro se come muy bien y preparan unos excelentes pisco sours con rica rica, una hierba muy aromática que crece en el altiplano. Cuando vaya, no deje de pedirlo.
COPIAPO:
Desde esta ciudad se puede ir a las playas de Caldera y Bahía Inglesa. Esta última me parece muy especial por sus colores: arenas blancas y aguas turquesa. Parece una playa del Caribe, sólo que el agua no es tibia.
Hacia el interior del valle de Copiapó las montañas reflejan una gran gama de colores, que hacen creer que estás viendo una pintura, dependiendo de la hora del día y de la luminosidad.
Imposible dejar de mencionar el desierto florido, ese fenómeno único de la naturaleza que sólo se comprende y aprecia en su totalidad cuando antes ya has recorrido por tierra el desierto de Atacama, cientos de kilómetros de monótono paisaje y que, cuando ocurre el milagro de la lluvia, cada cierto tiempo, explota como un jardín en primavera. Este fenómeno se extiende por cientos de kilómetros hacia el sur, pero se da con mayor intensidad entre Vallenar y el sur de Copiapó.
LA SERENA:
LA SERENA:
Es el destino ideal de playas para los santiaguinos. No tan lejos y quizás con aguas menos frías que nuestro litoral central.
Pero su mayor encanto está hacia el interior: ¡hay que ir al Valle del Elqui! Algo tienen esos cerros, ese cielo que nos hacen una invitación a la introspección.
No por nada tanta gente ha abandonado la gran ciudad para irse a vivir al Valle.
El Museo Gabriela Mistral en Vicuña me hace recordar algunas travesuras de juventud, probándonos los sombreros y carteras de nuestra poetisa. ¡Perdón por ello!
El Observatorio Mamalluca es un excelente panorama para ir con niños y la ruta del pisco, no me parece un gran sacrificio.
El centro y el sur, lo dejamos para una próxima columna: Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas ¡e Isla de Pascua!
fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/07/767685/Columna-turismo-Por-que-recomiendo
interesante
ResponderEliminarbuena columna
ResponderEliminar